Torremolinos
º
16/08/2021

Entrevista a Salvador Moreno Peralta, arquitecto de La Hacienda de Leala

“Este proyecto residencial provee a los residentes de todo lo necesario a nivel equipamientos dotacionales y comerciales, además de sus enormes posibilidades como emplazamiento laboral”

El arquitecto y urbanista malagueño, Salvador Moreno Peralta, es el artífice de La Hacienda de Leala. Un proyecto residencial que destaca por su arquitectura moderna, sostenible, muy mediterránea, que se abre paso en uno de los barrios en plena expansión de Torremolinos.

Hemos conversado con este académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, cuyo curriculum nos lleva de la mano directos a la historia del urbanismo andaluz. Salvador Moreno ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional varios premios y reconocimientos por sus trabajos, la mayoría en Málaga, donde tiene su estudio SMP Arquitectos: como el edificio de ingenierías de la Escuela Politécnica Superior de Málaga, la facultad de Derecho, el Centro de Formación e Industria del Ocio de Mijas,  y los centros comerciales Larios y Málaga Nostrum, la remodelación de los corralones de la Trinidad o la sede actual de Turismo Andaluz, entre otros.  Como urbanista, Salvador Moreno está detrás del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, el Plan de Rehabilitación de Trinidad-Perchel, es el autor del Ayuntamiento de Torremolinos y de la peatonalización de la plaza Costa del Sol en esta misma localidad.

A través de sus palabras y reflexiones conoceremos cómo se ha llevado a cabo el proyecto de La Hacienda de Leala, con su singular arquitectura geométrica dentro de un contexto urbanístico cosmopolita, como es la ciudad de Torremolinos.

La Hacienda de Leala. Un residencial mediterráneo

Para Salvador Moreno el planteamiento inicial de este residencial fue siempre que el conjunto de las viviendas estuviera volcado al exterior. De ahí la geometría de los edificios que conforman la urbanización. Según Moreno Peralta el diseño de las viviendas persigue tres objetivos fundamentales en el proyecto:

– Se ha buscado que todas las estancias, incluidos salones y dormitorios, fueran siempre exteriores.

– Una distribución interior que permitiera una gran variedad en la configuración de cada vivienda, en función de las necesidades diversas de los usuarios

– Que la mayoría de los salones dispusieran de ventilación cruzada.

Unas viviendas convertidas en miradores

El tema de la ventilación cruzada se ha resuelto de forma satisfactoria con el diseño de las terrazas, que tienen la misma anchura que los salones. Abiertas y espaciosas, con pérgolas e integradas perfectamente en el edificio, las terrazas son una extensión natural de los propios salones. El objetivo de las mismas, nos cuenta Salvador Moreno, “es convertirlas en miradores u observatorios del paisaje, más allá de su simple función como estancias exteriores”

El protagonismo de las mallorquinas correderas

Una de las soluciones energéticas más acertadas en este residencial, ya sea por su calidad estética como por su funcionalidad, son sus mallorquinas correderas. Un recurso de moda muy mediterráneo que se adapta a la más moderna arquitectura. En palabras de Salvador Moreno Peralta, “ofrece a los propietarios la garantía de un mayor control de luz y calor; unas mallorquinas que invocan lo tradicional dentro de lo moderno y, además, sirven para aligerar, en cierto modo, la pesantez de los muros”.

Torremolinos, una ciudad entre lo exótico y lo cotidiano

Para el arquitecto Salvador Moreno, que ha trabajado en varios proyectos en esta localidad, Torremolinos es la ciudad turística perfecta donde se une lo exótico y fascinante que tiene el turismo con la “normalidad” de la vida cotidiana. Así, según sus palabras, “nos encontramos en un lugar donde se conjuga la residencia, el ocio, el trabajo, la formación permanente, la universidad, la sanidad y la investigación, en la órbita del euro y con unas envidiables condiciones climáticas”. Y en este contexto la arquitectura, para el creador de La Hacienda de Leala, tiene algo de esos dos mundos; el turístico y el cotidiano, “donde los usuarios potenciales no solo sean residentes españoles, sino extranjeros. Torremolinos registra vecinos de más de 120 nacionalidades distintas”.

Para Salvador Moreno Torremolinos es una ciudad que afronta el futuro con esperanza, “que persigue volver a ocupar los puestos de liderazgo que durante mucho tiempo mantuvo en la Costa del Sol”.

La Hacienda de Leala, un residencial con una excelente ubicación

Esta nueva promoción de 43 viviendas, con terrazas privadas y unas vistas privilegiadas, a la serranía de Mijas y al mediterráneo, goza de una inmejorable ubicación. Su arquitecto subraya varias características que convierten La Hacienda de Leala en un residencial privilegiado dentro de la Costa del Sol; “el clima, la proximidad a Málaga capital, al AVE, pero sobre todo al aeropuerto, a su vinculación con la playa y el rico interior provincial, a su conexión directa con la autopista AP-7, que conecta con toda la costa. Como emplazamiento laboral en una isócrona máxima de 30 minutos; a su excelente ubicación al estar entre Torremolinos, Arroyo de la Miel y Benalmádena, que proveen a los residentes de La Hacienda de Leala de todo lo necesario, a nivel de equipamientos dotacionales y comerciales de estas localidades”.

Un placer hablar con este prestigioso arquitecto y urbanista malagueño, que firma La Hacienda de Leala como uno de los proyectos residenciales de referencia en Torremolinos.

Gracias, Salvador Moreno

 

En casa, seguimos cerca de ti
#EstamosATuLado
Déjanos un mensaje y contactaremos contigo a través del medio indicado.
EmpresaParticular

* Por favor rellena los campos obligatorios antes de enviar

Gracias

Gracias por interesarte en nuestras residencias